El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango! tiene como fin ofrecer un espacio de difusión a versadores, artesanos y grupos de música tradicional de diferentes regiones de nuestro país y rendir homenaje en vida a algún personaje destacado de la música mexicana. Surge por iniciativa de la organización Que siga el fandango y de sus fundadores Luis Miguel Cruz Lara y Miroslava Cruz Terán, en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos, quien falleciera el 18 de marzo de 2010.
Se ha rendido homenaje en vida a Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, Alexis Díaz Pimienta, a la familia Baxin, Zenen Zerino y su maestro Tirso López, Los Cultivadores del Son y Mario Barradas. Se ha llevado a cabo en diferentes espacios como la Plaza de Santo Domingo, Museo Nacional de Culturas Populares y el Monumento a la Revolución, Parque Tezozomoc de la Ciudad de México; y en el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa.
El Festival es organizado por Que siga el fandango, que desde el año 2004 hace trabjo comunitario a través de la cultura tradicional mexicana. A lo largo de este tiempo, ha impartido talleres de cooperación voluntaria de son jarocho, son de tierra caliente y danzón, en espacios públicos como el Parque Revolución de la Ciudad de México, así como organizado fandangos dominicales, festivales de música tradicional y conciertos-acopio.
Festival de la Décima. Foto: Fabiola Gaytán |
No comments:
Post a Comment